Logo de Alberto de Lucas negro

sobre mí

trayectoria

– Formación en Arte dramático en Ánima Eskola (Bilbao).
Guion en Ánima Eskola de la mano de Pedro Rivero. (Guionista del Hoyo, Hoyo II)
– Formación con Bonnie Morin Método Madrid monográficos sobre construcción de personajes.
– Master en actuación ante la cámara en BIZIE con Urko Olazabal.
– Mantengo un entrenamiento de la voz con Alejandra Novoa Segura.
– Actualmente trabajo de Prosodia, oratoria y dicción de mano de Raquel Carballo González.
– Recibo clases de canto semanales de la mano de Alberto Núñez Barakaldo en MUZZIK BILBAO.
– Curso de Casting con Josu Bilbao.

– 2015 DOCE HOMBRES SIN PIEDAD adaptación de la obra de REGINALD ROSE.
– 2016 PROCESO A JESÚS.
– 2017 LA GAVIOTA (CHEJOV).

– De 2015 hasta la fecha he participado en más de 12 cortos.

Mi vida ha sido azarosa y llena de acción. Trabajé en tantos oficios diferentes porque estaba buscando mi lugar en el mundo. Por fin me ha llegado: ACTOR.

Le estoy agradecido a la vida por la experiencia. Todo lo vivido me confiere un fondo de armario emocional importante para dar vida a personajes reales y creíbles.

Empecé a trabajar con 14 años mientas estudiaba. Jamás he dejado de hacerlo, ni lo uno ni lo otro.

Cargando camiones de fruta.
Dependiente de frutería.
Dependiente de pescadería.
En Hostelería:
– Ayudante de cocina.
– Camarero de sala.
– Barman.
Mensajero.
Cartero de correos.
Militar profesional. (armero artificiero)
En la Construcción:
– Peón de albañil.
– Encofrador.
– Ferrallista.
– Soldador.

En el mundo del buceo:
– Buceador profesional.
– Guía de buceo.
– Comercial de productos de buceo.
– Formador.

En el apartado de conducción:
– Moto de todas las cilindradas.
– Coche.
– Furgonetas y camiones pequeños.
– Carretillas elevadoras.
– Maquinaria pequeña de obra.
– Patrón de embarcaciones de recreo.

En cuanto a deportes he practicado o practico:
– Alpinismo.
– Escalada deportiva en roca.
– Escalada en hielo.
– Ciclismo.
– Atletismo.
– Natación.
– Apnea deportiva y pesca submarina.
– Buceo deportivo.

Formación académica, profesional y conocimientos varios:
– BUP. (1988)
– Formación industrial:
– Mecánica industrial.
– Tornos y fresadoras.
– Calderería y tubería industrial.
– Soldadura.
En la construcción.
– Formación en obras hormigón.
– Ferrallista.

De cara a la biografía a partir de 2014:
Periodo 2015-2018:
– Formación actoral con Algis Arlauskas en Ánima Eskola.
– Guion profesional con Pedro Rivero.
Año 2019:
– Metodo madrid con Bonnie Morin.
Año 2020-2021:
– Módulos de producción y dirección actoral.
Año 2022:
– Master actoral en Bizie de la mano de Urko Olazabal.
– Formación de el marketing del actor.
Año 2023 hasta la actualidad:
– Formación continuada y entrenamiento actoral en la trucco de la mano de Adrián Stratta y su equipo.

  1. Mi nombre es Alberto de Lucas

    Vine al mundo en un barrio obrero de Portugalete, un pueblo vizcaíno en la margen izquierda de la Ría del Nervión. En España aún mandaba Franco, pero los cambios estaban próximos a llegar. Era la víspera de San Fermín del año 1970 casualmente el mismo día que nació Sylvester Stallone, Geoffrey Rush o el mismísimo Tenzin Gyatso, el décimo cuarto Dalái Lama.

  2. Dibujo de Tenzin

    1971

    Al contrario que el bueno de Tenzin, desconozco si me reencarné, surgí por generación espontánea, o fui el fruto de una mala planificación familiar. El caso es que llegué y ya que estoy aquí, os confieso que tengo la intención de quedarme un rato, con el firme compromiso de tratar de hacer la vida de los demás algo más llevadera, o cuando menos, que mi trabajo permita suavizar el impacto de la realidad.

  3. 1975

    A pesar de lo difícil de aquel tiempo, traté de ejercer bien mi profesión de niño y viví a tope.

    Uno de los recuerdos que tengo de mi infancia tiene que ver precisamente con actuar. En preescolar, mi profesora necesitaba una tarde al mes para rellenar los recibos con la mensualidad. Me subía a su mesa, que hacía las veces de un improvisado escenario y allí daba rienda suelta a mi imaginación. Durante dos horas vivía las vidas del lobo, de caperucita, los tres cerditos, los gigantes y como no los piratas de los mares del sur. Ella necesitaba dos horas y yo necesitaba mostrar mi arte.

  4. 1976-1988 | El cole

    ¡Llega el colegio!… la peor experiencia de mi vida. Mis progenitores me enviaron a uno de curas. Caí en las garras de aquellos lobos con piel de cordero, aquellos desalmados que disfrutaban tratando de anular a quien como yo, no encajaba ni en sus estrechos perfiles educativos, ni en su adoctrinada estructura vital. Tenían la sensibilidad de una porra de albañil en lo concerniente a la expresión del alma y a sus formas estéticas y artísticas. Cobardes que no se atrevían a vivir una vida en color, y además miserables, por tratar de quitarnos las ganas de ello a otros. ¡Pero conmigo dieron en hueso!

    Pero bueno… no todo fue malo. Estaban los festivales navideños donde hacíamos teatro y el colegio disponía de su sala de cine, y había un cine fórum, y biblioteca

  5. 1979 | la familia

    Nace mi hermana la pequeña y se cierra la fábrica de hacer criaturas. Soy el segundo de cinco hermanos, pero como dice mi madre: “No tuve cinco hijos. Tuve cuatro y Alberto” así que, sabiendo que mi madre era por aquel entonces un ser pragmático y programado para la crianza, se puede deducir de esa aseveración que… las preparaba de primera. ¡Pero qué bien me lo pasaba! Si la aventura merecía la pena, había que vivirla. El castigo era un daño colateral soportable.

  6. 1980

    Con diez años participé en mi primera función teatral.

    Era una pequeña pieza adaptada de una serie de la BBC «Yo, Claudio» que se había estrenado en España en 1978, justo un año antes. En ella un Derek Jacobi inconmensurable daba vida al Emperador Romano Claudio. Aquel actor de teatro Shakesperiano que imitaba a la perfección la tartamudez y la cojera, de gesto medido, nada sobreactuado, me enseñó sin darme cuenta a amar la profesión.

  7. 1985 | la adolesciencia

    ¡La liamos! llegó la adolescencia, y una juventud alocada, llena de cambios estéticos en busca de mi propia identidad.

  8. 1993-1998 | la mili

    ¡Me voy a la mili! Abrazo la vida castrense. Mi paso por el ejército me dejó innumerables recuerdos pero sobre todo el sabor de la camaradería que se vivía entre los llamados a filas. Sabía que pertenecía a algo más grande que yo y que siempre tendría cerca a un compañero capaz de dar la vida por mí, de igual manera que yo la daría por él. Eso es una experiencia única y que, en cierto modo echo de menos.

  9. 1998-2005 | Mi pasión, el buceo

    He sido inquieto por sistema, jamás me he quedado mucho tiempo en un sitio. Dejé las fuerzas armadas y comencé mi carrera profesional en el buceo. Sin duda fue lo mejor que hice en mi vida. Trajo personas que me cambiaron por completo y que imprimieron un nuevo rumbo.

  10. 2005 | la familia

    Me casé y forme una familia. Me dediqué en alma, vida y corazón a su desarrollo, ayudé a mi esposa en la consolidación de su carrera y crié con amor y respeto a nuestros hijos, algo de lo que me siento en profunda gratitud con la vida por haberme dado esta maravillosa oportunidad. Sin ellos no sería la persona que soy hoy en día.

  11. 2014 | comienza mi pasión

    Pero al final llegó mi momento, el que estaba esperando. Desde que tengo recuerdos si algo me gustó siempre fue actuar. Lo que en realidad me seducía con una potencia sin igual, con una fuerza imparable era vivir las vidas de otros, que a fin de cuenta es lo que hacen los actores y las actrices de verdad. Me imaginaba saliendo en el cine, siendo hoy un cura, mañana un gánster y al otro un banquero respetable de día, que por las noches se traviste sin que lo sepa su familia ni amigos. Todo eso era algo que me poseía. Yo soñaba todos los días, desde niño. Siempre me gustó mostrarme y cualquier momento era bueno para comunicar… Y actuar era para mí la forma natural de hacerlo.

  12. 2023 - Últimos años

    El año 2015 comienza mi formación actoral en Ánima Eskola de la mano de Algis Arlauskas. Allí estudié además de Arte Dramático, guion profesional de la mano de Pedro Rivero, guionista de El hoyo 1 y de El hoyo 2 Pero es allí donde conozco a una persona que cambió mi concepto del arte: Dani Rivas, quien fuera profesor mío en la escuela y desde ese momento un pilar básico en todo mi proceso actoral. Con él llevo trabajando nueve años sin descanso y ha sido además de compañero inseparable, un pilar en mi carrera actoral y un amigo de verdad.

    En este tiempo he tenido la suerte de trabajar con Bonnie Morín en Método Madrid, con Urko Olazabal en su centro Bizie y en la actualidad trabajo con Adrián Stratta y su equipo de La Trucco, donde me siento en casa y cada día que puedo ir, porque el trabajo me lo permite, es una vuelta a lo más sencillo de esta profesión.

8
años de trabajo
14
Cortometrajes
5
Obras de teatro
350
Fotografías